EJERCITAR EL REFLEXIVO

Ich benutze den Post “CUMPLEAÑOS FELIZ”, um Übung mit Reflexivpronomen zu machen. Für ein unpersöhnliche Subjekt: “Sag man…”, “Mach man…”, erbaut man  3º Leute singular/plural(se+das Verb).

  • …se da
  • …se remonta
  • …se dice( auch sag man: “se cuenta” oder “se comenta”)
  • …se iban
  • …se atreven
  • …se origina
  • …se remontaban
  • …se fue extendiendo
  • …se debe
  • …se popularizó
  • …se publicó
  • …se hizo
  • …se cantan
  • …se siente
  • …se preguntará
  • …se levantaban
  • …se realizaba

Persöhnliche Form:

  • Personal

Pronomen:  YO    TU  EL/ELLA    NOSOTROS/AS    VOSOSTROS/AS ELLOS/AS

  • Reflexiv

pronomen:   ME    TE      SE                NOS                          OS                SE

Deutschen reflexiven Verben sind nicht immer reflexiv im Spanischen.

Tragen Sie die Verben in der Sätze ein, wenn es nötig ist.

kündigen – ins Bett gehen – sich langweilen – sich beklagen – heißen – sich erinnern an – sich verabschieden – scweigen – finden – sich treffen – sich verabreden – umziehen – etwas vereinbaren – einschlafen – anrufen – dableiben – bemerken – wechseln – sich verschlechtern – bereuen  – sich setzen – anziehen – sich ausruhen.

  1. Javier ______ha empeorado sus notas.
  2. Andrés______ despidió ayer de María.
  3. Rogelio______ despidió a todos sus empleados.
  4. Yo ______ quería ir, pero ahora ______quiero quedar.
  5. Yo ______ quería ir, pero ahora no ______ quiero ir.(Achtung: es ist möglich 2 Ergebnisse, weisst du warun?)
  6. No______puede sentar todavía.
  7. Hoy ______ quiero comprar los regalos.
  8. ¿C0m0 ______ llamas? – ______ llamo Rosalía.
  9. Ayer ______llamé para decir______que no viniese.
  10. ______ha mudado tres veces de piso.
  11. ______ mudó los pantalones y ______puso los verdes.
  12. ______tienes que cambiar la chaqueta.
  13. En el banco cambian______ dinero.
  14. Cuando______ aburro______ cambia el carácter.
  15. ¿______acuerdas cuando llegaron los invitados? – No, no ______ acuerdo.
  16. ¿______ acordais de sus nombre?
  17. Tengo que comprar algo, pero no ______ recuerdo que.
  18. ______ fuí a la cama muy tarde, no ______ la hora.
  19. Ayer el ______ quedó con mis primos, por eso no ______ quedó a comer.
  20. ______ divertimos cuando tu cuentas chistes.
  21. ______ has dado cuenta del retraso y no has dicho nada.
  22. Cuando ______ encontramos por las tardes en el café jugamos a las cartas.
  23. Los chicos ______ encontramos muy divertidas las discotecas.
  24. A las 4 de la tarde ______ quedo dormido, es la hora de mi siesta.
  25. No ______ quejes tanto, solo ha sido un pequeño accidente.
  26. Cuando ______ callas ______ haces muy feliz.
  27. ¿______ arrepentiste de ir a Barcelona?

 

Wie feiern wir den Geburstag?

Ein Unterschied: wir feiern ein neues Jahr in unserem Geburstag, deswegen “feliz cumpleaños”, statt “feliz día en que naciste”. Hier sind verschiedene Sitten:

♣ Una tradición antigua en los cumpleaños españoles es “tirar de las orejas”. Normalmente se da el mismo número de tirones que de años cumplidos. Una explicación  se remonta a la antigüedad oriental. Se dice que los orientales sentían una especial devoción por las orejas y que además estaban convencidos que cuanto más largos fuesen los pabellones auditivos, mayor sería el grado de sabiduría de su propietario.

tirondeorejas

Ellos observaban que sus ancianos eran hombres y mujeres sabios y que sus orejas  se iban haciendo cada vez más largas con el transcurrir de los años.

Es por lo que algunos  expertos se atreven a afirmar que una de las razones de esta tradición se origina con el propósito de desear a la persona que cumple años una larga vida llena de saber. Tirando de sus orejas creían que las orejas se harían más largas y, por lo tanto, esa persona sería más sabia.

♦ Otra tradición es “soplar velas”. El homenajeado tiene que apagar tantas velas como años cumple. Algunos estudiosos refieren este hecho a mediados de el s. IV en el cual no había luz. Para celebrar el cumpleaños de Alejandro III de Macedonia “Alejandro Magno”, prepararon un pastel, que parece ser que le encantaban, lo decoraron y colocaron unas velas para alumbrar la mesa. Entonces el pidió el deseo de derrotar al imperio persa y soplo las velas para demostrar su fuerza, y su deseo se hizo realidad.

721326008

Otros dicen que la tradición es solo símbolica. El fuego representa la vida, y apagar el fuego sería un símbolo de ofrecer la vida a los dioses para tener prosperidad en el nuevo año.

♥ “Romper una piñata”, es algo que también hacen muchos países híspanos. Existen teorías que dicen que la tradición procede de la celebración de la fiesta de Año Nuevo del pueblo chino, otros dicen que ya existía en América y que sus orígenes se remontaban a los pueblos aztecas que celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, dios del Sol y de la guerra. En la primera versión se dice que fue Marco Polo quien la trajo a Italia por el s. XIII, en donde la llamaron “pignatta”. Con el tiempo se fue extendiendo e incluso llevada a América por los colonizadores a principios del s. XVI.

Pinata

♠ Normalmente, lo más importante y que no se debe de olvidar es “cantar el cumpleaños feliz”. 

El origen e historia de la canción parece ser el siguiente:

En 1893, las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, que trabajaban como maestras en un jardín de infancia en Louisville (Kentucky), escribieron un libro con canciones infantiles para niños y así podérselas cantar. La primera canción era “Buenos Días a Todos” (Good Morning to All), una sencilla pieza, cuya melodía  sirvió para saludar por las mañanas a los niños. Originalmente la letra decía así:

Good morning to you,
   Good morning to you,
   Good morning, dear children,
   Good morning to all.

Cierto día, con motivo del cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de infancia, Patty decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por “Happy Birthday to You”, dando así origen a la famosa canción.

La canción se popularizó y fue pasando de boca en boca, hasta que, en 1924, se publicó  en un libro de canciones de Robert Coleman, y después se hizo famosa gracias a la radio y al cine.

♣ En Méjico se cantan Las Mañanitas que hizo famosas Pedro Fernández.

En México, al celebrar el nacimiento de uno, se cantan “Las mañanitas”. Basta con ir a una fiestita, de éstas llenas de aromas y colores, al buen estilo local, que se siente, en este instante alrededor de la torta que algo suena raro. ¿Qué cantan?, se preguntará el extranjero, pues son “Las mañanitas” no es solo una canción de cumpleaños, es un homenaje, una declaración de amor a quien los cumple.

Cuándo empieza la costumbre es un dato incierto. La mayoría de los mexicanos siquiera sabe por qué lo hace, pero el tema en sí es un gran hit. El cantante Pedro Infante (1917-1957) tiene el disco más comercializado de la historia de México por causa de “Las mañanitas”. Se dice, además,  que sus orígenes están en los antiguos festejos a la Virgen de Guadalupe (Santa patrona de México), a quien se le cantaba en su honor. Antiguamente también era muy común darles a los bebés el nombre del santo celebrado en su día de nacimiento. Como dice la canción, “Hoy por ser día de tu santo, te la cantamos a ti…”,

Una razón, menos religiosa, tal vez se encuentre en las “mañanitas de abril” de la ciudad de Zacatecas (México central). Ahí, el tema era usado como una especie de despertar al pueblo por las primeras noches de primavera. Los habitantes del lugar se levantaban temprano para pasear por las calles y aprovechar al nuevo ambiente, más cálido y colorido. A estos paseos matinales se les decía “las mañanitas de abril”. Hay registros del Archivo Histórico del Municipio que tales paseos ya se realizaban desde 1896 e iban acompañados por una orquesta de jóvenes muchachas, así como la Banda de Música Municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s